domingo, 21 de octubre de 2018

Paradigmas que nos limitan




PARADIGMAS QUE NOS LIMITAN 

Y NOS HACEN PERDER OPORTUNIDADES




Como no sé si los lectores tendrán algún conocimiento de lo que son los paradigmas vamos a ver algunas definiciones más comunes y después veremos las consecuencias de ellos en nuestras vidas.

1)    Paradigma es todo patrón, o modelo que nos sirva como ejemplo a seguir para determinada situación o actividad a realizar.

2)    Paradigmas son modelos de conocimiento aceptados por la ciencia

3)    Los paradigmas son teorías  tomadas como modelo o ejemplo a seguir para solucionar o enfrentar algunas situaciones

4)    Los paradigmas son el resultado de los usos de verdades a medias, que como se ha vuelto populares se dan por ciertas y la gran mayoría de personas aun a través y del tiempo y de los diferentes cambios que enfrentamos día a día sigue asumiéndola como cierta.

Como se dan cuenta significados para la palabra paradigma hay demasiados y depende desde la óptica con que se mire así mismo se le da la significación.

Pero lo realmente importante aquí es que los paradigmas existen y son reales, todas las personas sin importar su nivel de estudios, su edad, su sexo, su cultura, etc... Todos los tenemos en nuestras vidas. Algunas veces somos conscientes de su existencia y en la gran mayoría de ocasiones ni siquiera sabemos que es eso.

Muchos de estos paradigmas o creencias, ni siquiera son nuestros, los hemos visto de nuestros padres o familiares y ellos a su vez de igual forma los aprendieron de sus padres o familiares y así va la cadena de generación en generación, siguiendo ciertas costumbres, ciertas ideas, muchas veces sin sentido alguno, pero como nos viene de tradición seguimos basando nuestra vida en las costumbres de quien sabe quién  y sin saber porque las seguimos como si fuese un mandamiento.


El problema de ello es que la gran mayoría de veces son cosas sin sentido o absurdas y obsoletas y seguimos atados a esos pensamientos militantes que no nos dejan avanzar.



Por ejemplo, a un niño cuando tenía 6 años de edad e  iba a al colegio tuvo que hacer un dibujo de su familia, como es lógico por su corta edad el dibujo no era una obra de arte, y sus compañeritos se burlaron de él y su maestra le dijo que él no sabía dibujar esto le causa al niño mucho dolor y hoy después de 40 años de ese incidente tan incómodo y doloroso, ese niño ya convertido en un hombre de 46 años de edad sigue asumiendo que es cierto que él no sabe dibujar, ya más nunca se tomó la molestia de intentarlo porque a él a sus escasos seis años le marcaron la vida con una creencia estúpida de que él no tenía talento para el dibujo y que jamás le saldría bien.

Espero que este ejemplo haya servido para ilustrar la idea que quiero compartirles y les confieso que necesitaba escribir sobre este tema, porque justamente esta semana se celebraba el día internacional de la lucha contra la pobreza y buscando información al respecto porque quería documentarme un poco, encontré un artículo en un periódico que la verdad me dejo tan fuera de base, que no lo podía creer.
El título del artículo es:

“Un estudio demuestra que la principal causa de la pobreza son los ricos”
Y continúa diciendo: El informe confirma que la forma más rápida de lograr justicia social es exterminar a los multimillonarios.

Continúe leyendo por si esto era una broma, pero todo lo que decía el artículo era similar a lo que les he escrito y en ningún momento se insinúa siquiera que fuese broma.

Y yo no podía ni pueda dar crédito a este artículo, como podemos culpar de nuestros problemas a los que no los tienen.

Para mí esto es como decir que los culpables de que haya gente enferma es que hay muchas personas que están sanos.

O como decir que hay mucha ignorancia en el mundo, porque hay unos pocos que son muy inteligentes y como estos se cogieron toda la inteligencia no alcanzo para los demás.

Así como estos dos casos les puedo hacer miles de comparativas, para demostrarles lo absurdo del artículo.

Nos han inculcado tantas de estas creencias que muchas veces las damos por ciertas y no nos cuestionamos las cosas.

Les hago la aclaración que yo actualmente formo parte del porcentaje de los pobres, pero hago cuanto esta en mis manos para que esa condición algún día cambie.

Pero sé que la primera forma de luchar contra el flagelo de la pobreza es asumiendo responsabilidad personal por mi propia situación, sin culpar a nadie por mi situación más que a mí misma y esforzarme cada día por aumentar mis posibilidades, estudiar sobre las personas que si han conseguido salir adelante económicamente, estudiar y poner en práctica sus estrategias, aprender a cambiar o a romper los paradigmas y creencias negativas  que me limitan respecto al dinero.

Aumentar mis conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes,  respecto a mi profesión, porque si algo he aprendido es que mientras tu más puedas ayudar o aportar, conocimientos, ayudar a cubrir las  necesidades, a dar solución a los problemas de otras personas a si mismo aumentaran tus finanzas.

Me gusta leer mucho biografías y libros de personas de éxito y veo que la gran mayoría de ellos han empezado desde momentos de dificultad, y que si lo han logrado, pero también hay que tener en cuenta que, no es algo que les haya caído del cielo ni que lo hayan construido de un día para  otro,

Así que ellos también han tenido que pagar un duro precio por llegar a donde están, han trabajado muchas horas, han ahorrado, se han organizado, han creado estrategias, se han caído, arruinado y se han vuelto a levantar, han sido perseverantes a pesar de las noches de insomnio, de las burlas, de las necesidades por las que han tenido que pasar.

También es cierto que muchos millonarios lo han conseguido de formas poco éticas, pero no podemos generalizar y decir que todos los ricos son malos y deshonestos, como tampoco podemos asegurar que todos los pobres somos santos y perfectos.


Ni podemos justificar que la pobreza sea motivo para delinquir o hacerle daño a otras personas, porque me atrevería a decir que son muy pocas las personas que jamás han pasado momentos de escases y si la gran mayoría, incluyéndome los que hemos pasado días que materialmente no hay que comer, pero eso jamás ha sido motivo para pasar por encima de los propios y valores para hacer cosas indebidas, justificándose en la mala situación económica, por la que se atraviesa, siempre el mejor recurso, es trabajar honestamente.
Para disfrutar de la vida tampoco hace falta vivir por encima de nuestras posibilidades, ni de las apariencias, ni ostentar lo que no tenemos y lo que no somos.

Ojo aclaro que tampoco debemos ser conformistas, debemos siempre buscar el progreso en todas las áreas de nuestra vida no solo en el aspecto económico, este mejorara cuando mejoremos en el resto de aspectos, debemos buscar avanzar cada día, siempre hacia adelante, como se dice en España " sin prisa, pero sin pausa"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿quieres tener buenos resultados en todas las cosas que emprendas?

¿Quieres tener buenos resultados en todas las cosas que emprendas? Estoy más que segura que la gran mayoría de los seres humano...